lunes, junio 11, 2007

ANY TROUBLE


Any Trouble fue un minusvalorado pero brillante grupo que se inició en la industria de la mano de la mítica Stiff Records, un sello que contaba con buena parte de los más destacados grupos del momento en Inglaterra. El estilo de Clive Gregson, líder de la banda desde el momento de su aparición, le llevó a ser comparado en numerosas ocasiones con Elvis Costello, demostrando a lo largo de los cuatro álbumes que publicaron un estilo único a la hora de componer los temas, acompañado de una banda más que capacitada a la hora de ejecutar las canciones con un estilo personal e impecable.La banda se formó en 1975, siendo unos chavales que estudiaban en Crewe y se dedicaban a actuar por los locales y colegios de la zona. . En este momento, la formación estaba compuesta por Gregson –voz, guitarra-, Chris Parks (guitarra), Phil Barns (bajo), y Mel Harley (batería). Dieron a conocer su primer single con esfuerzo, recorriendo el circuito de pubs como habían de hacer tantas y tantas pequeñas formaciones que querían destacar sobre el resto. La calidad de su propuesta captó la atención del legendario periodista musical John Peel, locutor de la de la no menos mítica Radio One, que rápidamente emitió la canción en su programa. A raíz de aquello, un montón de sellos empezaron a disputarse el grupo, hasta que en 1980 ficharon por Stiff Records.Para su primer álbum, la discográfica fichó al renombrado productor John Wood. Su debut, Where are all the nice girls? (1980) fue grabado en los Oldham's Pennine Studios, y se mostraba como una original reinterpretación de los elementos clásicos de la new wave filtrada por un estilo personal y único, pero no superó las expectativas de ventas que se habían puesto en él.

Este disco se encuentra entre las grandes joyas de la nueva ola británica. Diez canciones sobre corazones rotos entre las que no se puede seleccionar ni una sóla que no sea un puto bombazo. Pop luminoso y brillante, grabado con austeridad y tremenda eficacia. Un auténtico tratado de talento, elegancia y buen gusto que no se riñe con generosas dosis de energía y frescura. Poned en una coctelera a Joe Jackson y a Elvis Costello y sonará así:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegra ver a este grupo en tu blog. La primera vez los escuché, creo que en La Via Lactea de Madrid, fue con "Second Choice" y me quede impactado. No paré hasta conseguir el disco (aun lo tengo!) y sacarla con la guitarra (muy sencilla, por cierto)