jueves, junio 07, 2007

THE BUZZCOCKS

La historia de la formación más puntera del punk-powerpop de todos los tiempos comienza en la ciudad de Manchester en 1976 cuando Pete Shelley y Howard Devoto formaron la banda junto con John Maher a la batería y Steve Diggle al bajo. Al poco tiempo lograban teloneat a los Sex Pistols en su visita a Manchester durante la gira "Anarchy".
Después de participar en el famoso “Anarchy Tour”, la agrupación debutaría discográficamente con el EP “Spiral Stratch” (1977), A pesar de lo rudimentario de la producción, el siete pulgadas alberga todas las características de la música de los Buzzcocks: energía, más energía y la dosis justa de melodía, todo ello en menos de tres minutos, por supuesto.
Tras este trabajo, Devoto abandonaba el grupo, argumentando que lo suyo no era la música y dándole prioridad a sus estudios universitarios, pero al poco tiempo de retirarse, se puso al frente del micrófono de la banda de new wave Magazine.
Con la salida de Devoto, Steve Diggle pasó a las seis cuerdas y el bajo quedó en manos de Garth Smith, quien dejó su puesto brevemente para Barry Adamson, y éste, después de otro corto período de tiempo, para Steve Garvey.
Shelley y compañía conseguirían firmar con United Artists para grabar el pegadizo single “Orgasm Addict”, tema escrito por Pete y Devoto. Poco después apareció editado “What do I get”, igual o más contagioso que el anterior.
Su primer LP fue “Another music in a different kitchen” (1978), un fenomenal debut, puesto que logró colocarse en el puesto 15 de ventas en el Reino Unido. El disco que incluye temas destacados como “Fast Cars” y “I don’t mind.
El mismo año publicaron “Love bites” (1978), otro magnífico LP (número 13) con piezas como “Just lust, “Real World”, “Late for the train” o “Ever fallen in love”.
“A different kind of tension” (1979), disco (número 26) con canciones como “Paradise”, “Sitting round at home” o “You say you don’t love me”, y el imprescindible recopilatorio “Singles going steady” -incluido en el número 358 de la lista de los mejores 500 álbumes de la historia según la revista Rolling Stone-, hicieron de los Buzzcocks una de las grandes bandas del momento en Inglaterra.
A pesar del reconocimiento que tenían dentro de la escena musical , conflictos con EMI llevaron al grupo a una ruptura inesperada en marzo de 1981 cuando ya habían entregado las demos de su cuarto LP.
Lo demás que hicieron a partir de aquí no merece demasiado la pena, pero siguén paseándose por los escenarios de todo el mundo, y merece la pena ver a una leyenda: verdaderos golpes de rabia de tres minutos. Disfrutad:




No hay comentarios: